martes, 20 de octubre de 2009




El espacio, tema de sus creaciones
Dulce María Rivas expone por primera vez en esta ciudad

Una experiencia en una playa virgen de Michoacán motivó a Dulce María Rivas Godoy a crear “Tent”, una tienda de campaña de resina epóxica y fibra de vidrio, que forma parte de la colectiva trimestral “El Macay, anfitrión de la plástica nacional”.

Originaria de Aguascalientes, Dulce María recuerda que la inspiración de este trabajo fue la sensación de estar incluida en un espacio enorme pero limitado por una tienda de campaña.

Y es que desde el inicio de su carrera el espacio ha sido tema recurrente en su obra. “Me gusta saber cómo nos relacionamos con él, cómo el espacio forma parte del entorno urbano”.

Eso la orilló a explorar lugares en los que ha tomado diseños anónimos, grafitis, para convertirlos en obras tridimensionales, como “Corazones con alas”.

“Ese diseño captó mi atención, pues lo había visto en mi ciudad y en otros lugares. Decidí reproducirlo sin importarme su significado”, explica la artista, que al terminar la obra la colocó en el mismo sitio del grafiti “para que hiciera eco”, dice.

La tienda de campaña también recorrió lugares inusitados que pasaban inadvertidos para mucha gente. “La coloqué debajo de un puente, donde la gente pasaba a diario, y nunca volteaba a ver, pero con la obra sucedía lo contrario”, señala Dulce María, quien se inició como pintora.

Dulce María confiesa que la obra llamó tanto la atención que el espacio adquirió otro carácter. “Ahora mi reto es ver qué carácter va a adoptar en el Macay”.

La artista presenta por primera vez su trabajo en Mérida. “Exponer aquí me hace feliz, es un proyecto muy ambicioso (el del Macay) y la ciudad es linda. Me atrae su color, lo clarito y su limpieza”.— IVÁN CANUL EK